LOGO COLOR

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

COMUNICADO MEFP/VPCF/DGSGIF N° 014/2012

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2013

Sobre la Formulación del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, que debe ser realizada en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), se comunica lo siguiente:

1. SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA (SIGEP)

ENTIDADES

Los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Universidades públicas en los cuales se ha implantado el SIGEP y Universidades Públicas que no operan en el SIGMA formularán su presupuesto 2013 en el SIGEP.

MANUALES DE USUARIO

Los  Manuales de Usuario se encuentran publicados en el sitio web http://sigep.sigma.gob.bo en la pantalla principal o también puede descargarlos haciendo click aquí.

HABILITACIÓN DE USUARIOS

Gobiernos Autónomos  Municipales y Universidades que no operan en el SIGMA:

Para habilitar usuarios y formular su presupuesto en el SIGEP, la entidad debe remitir a la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal (DGSGIF) el Formulario de Solicitud de Habilitación de Usuarios (descargar formulario).  Este formulario debe consignar los datos del usuario gestor (funcionario designado por la MAE para dar de alta/baja a otros usuarios) y por lo menos los datos de un usuario encargado del registro del presupuesto institucional.  El formulario debe ser firmado por la Máxima Autoridad Ejecutiva y enviado vía fax al número (2)2200128 o escaneado por correo electrónico a la dirección sigep@sigma.gob.bo.

Una vez recibido el Formulario, la DGSGIF procederá a su registro en el sistema y los datos de acceso (usuario y contraseña) serán remitidos de forma automática al correo electrónico del usuario consignado en el Formulario de Solicitud de Habilitación de Usuarios.

Recibidos los datos, el usuario puede ingresar al sistema a través de la dirección http://sigep.sigma.gob.bo, para formular el presupuesto institucional de la gestión 2013.

En caso de que el usuario no hubiese recibido los datos de acceso al sistema (usuario y contraseña), favor comunicarse a la Plataforma de Atención al Usuario a los teléfonos directos (2)21773-20 al (2)21773-32, (2)21773-34 y (2)21773-35 o al siguiente correo electrónico: sigep@sigma.gob.bo

Si la entidad requiere habilitar más de un usuario para la formulación del presupuesto institucional, el gestor de usuario registrado puede efectuar la alta de nuevos usuarios directamente en el sistema, otorgando el perfil “Jefe POA - Presupuesto”. Cualquier duda o consulta respecto de la habilitación de usuarios adicionales favor comunicarse con la Plataforma de Atención al Usuario a los teléfonos antes citados.

Gobiernos Autónomos  Departamentales:    

Para los Gobiernos Autónomos Departamentales, se han habilitado automáticamente, en la gestión 2013, los usuarios vigentes con perfiles de Formulación Presupuestaria. La asignación de nuevos usuarios, puede ser efectuada por el Gestor de Usuarios de la entidad dentro de la gestión vigente, los cuales serán traspasados automáticamente a la gestión 2013.

CAPACITACIÓN

Con el objetivo de apoyar el proceso de Formulación Presupuestaria, adicionalmente a los cursos de capacitación que se están efectuando, los cuales han sido comunicados oficialmente a las Municipalidades, se ha procedido con la habilitación de un ambiente de pruebas disponible a  través de la siguiente dirección: http://sigephelp.sigma.gob.bo.  En este ambiente se tienen habilitados usuarios de prueba para cada Municipalidad, siendo los datos de acceso los siguientes:

Usuario: PPP + Código entidad + 0100
Contraseña: sigep

Por ejemplo, para el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile (1307), los datos para el ambiente de pruebas serían:

Usuario: PPP13070100
Contraseña: sigep

Todos los datos registrados en este ambiente son únicamente para fines de pruebas y no son considerados válidos.  Los datos registrados se eliminarán de forma automática diariamente.

ASISTENCIA TÉCNICA

Con el objetivo de apoyar el proceso de Formulación Presupuestaria, se ha destinado personal de apoyo en cada departamento para brindar asistencia técnica presencial, desde el 27 de agosto de 2012 hasta el 7 de septiembre de 2012, donde las entidades podrán recurrir para aclarar dudas y recibir el apoyo correspondiente.

Los funcionarios que brindarán asistencia técnica presencial en cada departamento son:

Departamento

Nombre del responsable

Teléfono

Lugar de asistencia técnica

La Paz Bladimir Callisaya Copa 76220445 Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal
Cochabamba Gerson Camacho Pérez 72476884 Universidad San Simón
Santa Cruz Said Bravo 72454721 Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
Oruro Ramiro Claure 73078800 Universidad Técnica de Oruro
Potosí Yanine Mejía Morales 70565121 Universidad Autónoma Tomas Frías
Chuquisaca Luz Mamani Torrez 76502260 Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier
Pando Nivia Quiquijana Calle 77287345 Universidad Amazónica de Pando
Trinidad Moises Cabrera Pinedo 71954362 Universidad Autónoma José Ballivian
Tarija Cyntia García Mattos 71501715 Universidad Juan Misael Saracho

2. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA (SIGMA)

ENTIDADES

Las entidades conectadas al SIGMA Central, SIGMA Local y todo el resto de las entidades públicas formularán su presupuesto 2013 en el SIGMA Central.

MANUALES DE USUARIO

Los  Manuales de Usuario se encuentran disponibles en el sitio web del SIGMA http://www.sigma.gob.bo en la opción “Presupuesto General del Estado - Documentos Relacionados - Gestión 2013” o puede descargarlos haciendo click aquí.

HABILITACIÓN DE USUARIOS

Se han habilitado automáticamente, en la gestión 2013, los usuarios vigentes con perfiles de Formulación Presupuestaria.La asignación de nuevos usuarios, puede ser efectuada por el Gestor de Usuarios de la entidad dentro de la gestión vigente, los cuales serán traspasados automáticamente a la gestión 2013.

Los perfiles a ser asignados y traspasados de forma automática son los siguientes: Formulación de Presupuesto Institucional, Jefe de Presupuesto Institucional y Responsable de Registro de Formularios PND.

Conforme la normativa vigente, la Formulación del Presupuesto de Inversión debe efectuarse en el SISIN WEB, por lo que el usuario deberá comunicarse directamente con personal del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Para cualquier consulta favor comunicarse con la Plataforma de Atención al Usuario a los teléfonos directos (2)2177320 al (2)2177332, (2)2177334 y (2)2177335.

La Paz, Agosto de 2012