MINISTERIO DE HACIENDA

COMUNICADO
MH/VPC/DGSAG N° 006/2007

VIGENCIA DE LAS NUEVAS NORMAS BÁSICAS
DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

1. PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)

Como es de conocimiento público, las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios disponen en su Artículo 23.- la publicación obligatoria del PAC en el SICOES, incluyendo las contrataciones que se prevean efectuar por cuantías mayores a Bs20.000.- (Veinte Mil 00/100 Bolivianos), requisito indispensable para la realización de cualquier proceso de contratación.

En este marco, las entidades públicas deberán publicar en el SICOES todas las contrataciones no declaradas por montos mayores a Bs20.000.- posteriores a la fecha de vigencia del Decreto Supremo N° 29190 hasta el 30 de septiembre de la presente gestión, pudiendo complementar esta información hasta el 31 de octubre de la presente gestión.

Para este propósito se comunica a todas las entidades públicas que el Formulario PAC, se encuentra disponible en la sección de Formularios del sitio Web del SICOES (www.sicoes.gov.bo), tanto en formato electrónico para ser completado en línea, como para obtener el archivo en formato Word y remitirlo vía correo postal, fax o mediante correo electrónico a la dirección convocatorias@sicoes.gov.bo.

Para mayor información puede efectuarse la consulta directa al correo electrónico: consultas@sicoes.gov.bo .

2. PRECIO REFERENCIAL

Conforme establece el Artículo 25.- del Decreto Supremo N° 29190, no debe publicarse el Precio Referencial, excepto para contrataciones bajo el método de selección por presupuesto fijo en el caso de Consultorías.

3. GARANTÍA DE SERIEDAD DE PROPUESTA

No se debe incluir ni en las convocatorias ni en el Documento Base de Contratación (DBC), el monto específico de Garantía de Seriedad de Propuesta, por cuanto la Garantía que presente el proponente es calculada en base a su propuesta económica, conforme establece el Artículo 38.- del Decreto Supremo N° 29190.

Debe aclararse asimismo, que hasta la cuantía de Bs8.000.000.- (OCHO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), el tipo de garantía a presentar la define el proponente, conforme el Artículo 37.- del referido Decreto Supremo. Para montos superiores, la entidad convocante es la que define el tipo de garantía requerido.

4. PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN (DBC)

El Documento Base de Contratación (DBC) debe publicarse en el SICOES en su integridad, conteniendo toda la información establecida para el proceso: Condiciones Generales para el proceso, condiciones particulares del proceso de contratación incluyendo especificaciones técnicas, cronograma de plazos y otros establecidos en los modelos de DBC.

La omisión de alguno de los puntos solicitados en el Documento Base de Contratación resultará en el incumplimiento de la información remitida que señala el Artículo 28.- del Decreto Supremo N° 29190, “…Toda publicación que se realice en el SICOES se constituirá en la documentación oficial que regirá el proceso de contratación…”.

La Paz, 7 de Septiembre de 2007